jueves, 7 de septiembre de 2017

La iglesia en las colonias españolas

La Iglesia en la América española

De todas las colonias europeas en América que vimos, en las españolas, la religión (Iglesia Católica) fue un aspecto fundamental de la vida. Aún hoy, la Iglesia Católica es una institución que se considera muy importante en nuestro país, y ello, es un legado de los tiempos de la colonia.

La evangelización fue la justitificación moral de la conquista y de la ocupación del territorio; y los miembros de la Iglesia mantuvieron amplias facultades de gobierno, justicia y hacienda que les permitieron colaborar, y al mismo tiempo, actuar como un freno del poder político. En algunas ocasiones ocasiones, los representantes de la Iglesia defendieron a los indígenas, al denunciar los abusos que contra ellos cometían los conquistadores; en otros casos la Iglesia colaboró con la explotación de los indios.

La estructura administrativa del clero secular coincidía con la división política del territorio: en cada virreinato, residía un arzobispo; en cada gobernación, un obispo; y en cada ciudad, una parroquia. Simultáneamente con esta estructura, la Iglesia estuvo presente en América a través del clero regular: las órdenes mendicantes, que habían surgido en el siglo XII, como las de los franciscanos, agustinos y dominicos. Estas órdenes religiosas tenían por misión particular la predicación y vivían de la caridad.


Los jesuitas

Una de las órdenes más importantes en América, fue la de los Jesuitas.
La tarea de evangelización se realizó a través de asentamientos establecidos en zonas aisladas e inhóspitas llamadas misiones reducciones. Estas tenían la estructura de un pueblo, y la vida se desarrollaba de manera comunitaria con la supervisión de los padres de la Compañía de Jesús (Jesuitas). La evangelización implicaba una forma de organización,pero también de producción, para lo cual se enseñaba a los indígenas oficios, como los de la escultura o confección de muebles, y a organizar la explotación de la tierra. El nombre de la provincia de Misiones se debe precisamente a que formaba parte de la región en la que se encontraban las misiones jesuíticas.


Ruinas en la provincia de Misiones

Otras potencias europeas en América



Información a partir de la diapositiva 7.